Empoderamiento para mujeres* 1a. Parte

EL GRAN DÍA LLEGÓ.
04/07/2013
El deporte ante la depresión
29/10/2014

Empoderamiento para mujeres* 1a. Parte

Hace unas semanas me invitaron a un taller titulado “La Igualdad es un buen Negocio”  del programa de empoderamiento para mujeres Mipymes Turística con Enfoque de Igualdad de Género. Empoderamiento.

Todo un concepto nuevo para mí. La información que nos brindaron estaba bien documentada, clara, concisa y directa. Invitando a la reflexión de la manera  en que a la mujer se le ha tratado desde hace miles de años.

Desigualdad, inferioridad, sumisión, discriminación, subordinación, deshumanización, explotación, violencia, pobreza,  opresión - entre otras- contra las mujeres. Las problemáticas comunes que se afrontan tienen su origen en la desigualdad que se ha construido para las mujeres, social y culturalmente a lo largo de la historia.

Este mal trato no es algo natural, no viene con la biología o la anatomía de ninguna persona. Está basado en la diferencia sexual. Si a partir del sexo con el que  nacemos se nos educa, se nos condiciona, se nos obliga a ser y a comportarnos de cierta manera; a tener ciertas características; a asumir ciertas obligaciones, deberes y responsabilidades; a comportarnos bajo ciertos valores, y se nos hace creer que es una emanación del sexo con el que nacemos.

Han sido muchos organismos, y países los que han luchado a favor de los derechos de la mujer.-  Resolver la mortalidad femenina. Superar la brecha de ingresos. Hacer valer la propia opinión. Oportunidades de trabajo. Cuidados infantiles. Licencias de maternidad, etcétera, etcétera. Aún falta mucho.

El empoderamiento hace referencia al logro del control de nuestro cuerpo, de nuestra vida. De los recursos y bienes materiales como la tierra, el agua, los bosques, el dinero, el trabajo dentro y fuera de casa. De recursos intelectuales que incluyen los conocimientos, la información, las ideas, la tecnología. El control sobre la ideología, creencias, valores, actitudes y comportamientos. Cada mujer tiene que vivir su proceso.

Cada mujer es la que se empodera. Cada mujer es la que hace suya la convicción de que tiene derechos, y que se apropia de bienes, recursos y poderes.  El empoderamiento no es algo que alguien nos da. La propuesta femenina del empoderamiento conlleva un poder positivo. “Poder para”: abriendo posibilidades. “Poder Con”: multiplica los esfuerzos individuales. “Poder desde el interior.”

Pero antes de continuar te pido hagas un alto y te hagas la siguiente reflexión con la finalidad de crear conciencia  y lograr el cambio que estamos esperando. Ya que se apunta, asimismo, que el desarrollo de la autoestima y la confianza a una misma y a nuestras capacidades individuales, son determinantes.

Es importante recapacitar en lo que hacemos para manifestar en nuestra vida todos los bienes internos y externos que queremos y merecemos de acuerdo con nuestro nivel de consciencia y evolución.

Observa a tu alrededor y pregúntate ¿Cuál es mi basura Interna? ¿A quién observas de manera desigual? ¿A quién señalas de inferior? ¿Con que grupos eres deshumana? ¿En qué circunstancias tienes un trato desigual? ¿A quién explotas? ¿A quién discriminas? ¿A quién excluyes? ¿A quién señalas? ¿A quién obstaculizas? El cambio externo no significa nada a no ser que tengamos un cambio interno. El reto es lograr un cambio positivo.

Un empoderamiento individual, grupal y colectivo. Nutrir cada semilla que plantemos hermanando los conocimientos y romper esta separación entendiendo que todos somos uno. Esta primera parte radica en ser sinceras y reconocer que nosotras tenemos alguna actitud que nos molesta, y que de una forma u otra hacemos estas distinciones.

El autocontrol y cuidado de la mente, cuerpo y alma son esenciales para encontrar ese equilibrio entre la dualidad que tanto hemos vivido. Así manifestar en nuestra vida, familia, comunidad, sociedad, y país aquello que tanto deseamos manifestar.

*Agradezco a La Secretaria de Turismo. La universidad del Caribe y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Q.R. por la información proporcionada. Y a Cecilia Lavalle Torres por permitir hacer uso en este articulo de secciones del Manual Para Las Empresarias.

Gracias y espero saber como te fue con estas preguntas.

Por la expresión de Tú Ser.

Susan Parra G.

http://SusanParra.com

 

admin
admin
Mi nombre es Susan Parra. Yo soy un Ser en la búsqueda-encuentro de la expansión de la consciencia, que desea y trabaja por un mejor ser, una mejor vida, un mejor entorno, un mejor país, un mejor mundo. Sé que el trabajo se inicia en mí y que al estar bien mi Ser y mi observador, todo cambia. También, si tú me lo permites, quiero ser tu Coach de vida. Porque deseo compartirte mis experiencias y mi ayuda para que Tú Puedas Ser, luego Hacer, y entonces Tener todo lo que deseas en tu vida y para tus seres queridos. Mi misión es aportar, compartir, apoyar y guiar a los seres que desean sinceramente potenciar lo que son: “Seres con el tremendo poder de crear”. Y esto lo hago a través del coaching.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *