Perder a la mascota querida

Paz, Amor y Luz para México. 25.11.12
05/12/2012
EL GRAN DÍA LLEGÓ.
04/07/2013

Es una tragedia suave que se convierte en gigante cuando de pronto se sabe que uno de los mejores amigos que se puede tener en la vida, ya no está

Hola amigos de SusanParra.com Aquellos que tienen una profunda conexión con sus mascotas saben que la pérdida de un animal puede ser una experiencia desgarradora y devastadora.

Acompáñame, en este artículo te compartiré algunas ideas que te pueden ayudar a superar el duelo por tu mascota. ¿Es conveniente tener otra mascota?, ¿en cuánto tiempo? ¿Qué raza? ¿Con características parecidas o diferentes a la anterior? Cada pérdida causa dolor y este es mayor en proporción a la severidad de la perdida.

Ya sea por lo que aporta o ha aportado: cariño, compañía, seguridad, etc. Y es que haber tenido una mascota, haber compartido con ella momentos inolvidables, haber compartido universos de instintos y de miradas y haber tenido que abandonarlos por la fuerza, es arrastrar un altísimo precio que lleva a vivir un duelo tan importante como los demás.

El duelo ha de dar paso al más dulce de los recuerdos. Sentir es tan natural como la vida misma. Y en este momento lo que se tiene que hacer es vivir el duelo, sin pretender encontrar en ese momento un sentido a lo que está ocurriendo. Decir “Estoy de luto” implica “Soy un doliente y necesito vivir este proceso para más tarde o temprano salir fortalecido”.

Las mascotas llegan a formar parte, como un miembro más de la familia y cuando fallece se presentan muchas pérdidas y todos en este hogar se ven afectado. Con lágrimas en los ojos y una lluvia lenta y profunda cada miembro lleva la perdida a su manera y echa de menos los juegos, el gusto con que nos recibía, las señales de alerta ante algún peligro, la forma en que nos enseña a ser “naturales”, ese “amor incondicional”.-De la mascota que por enfermedad o por edad, se tuvo que despedir.

Es un proceso de duelo que igual que cuando acontece con el más querido de los humanos, introduce a los que se quedan en una espiral de recuerdos. Cuando estas horas de sombra llegan, nada se puede hacer sino vivirlas. Volver a rastrear entre las fotos otra vez!!. Despedirse y gritar un nombre al que nadie acude. Reencontrar los lugares donde se paseó con él y saber que una presencia remota aguarda por siempre detrás de un árbol, bajo una ventana o tras un portal. El ser humano se engrandece con esas lágrimas.

Los rituales que se viven ante la muerte tienen como finalidad ayudar a los dolientes a despedirse y a iniciar el duelo. A continuación te presento algunas ideas que te pueden ayudar.

* Realizar un funeral: Este momento te permite compartir la historia de tu amigo con aquellas personas que sean significativas en tu vida y te acompañen durante la ceremonia. Se puede realizar en el campo, en su parque favorito, en el cementerio para mascotas, o en el patio trasero de tu casa.

*Foto Especial: Puedes elegir entre una imagen que más bonitos recuerdos te traen. Hacer un collage con todos los buenos momentos y colocarla en una parte visible de la sala de tu casa.

*Compartir la historia: hablar o escribir acerca de tu dolor puede ser de gran ayuda. Así podrás liberar esos sentimientos.

*Plantar un árbol: De manera significativa y para rendir un bonito homenaje de tu mascota puedes plantar un árbol.

Al principio, la llegada de una nueva mascota no es aconsejable. No es bueno pensar que un nuevo cachorro va a suplir al que ya se fue. No se debe dar ni quitar importancia a cada mascota. Los duelos sanos llevan un tiempo y es mejor vivirlos como un dulce homenaje. Se necesita un tiempo de despedida y de recuerdo y quizá después se anime a repetir la experiencia.

Estas ideas nos pueden ayudar a que nuestra energía no se quede atorada en el pasado, lo que nos impedirá ver el presente y en consecuencia impide el goce de la vida en el aquí y el ahora.  El duelo de mascotas es un tema que aunque doloroso se debe trabajar con calma y tolerancia ya que las etapas que se viven en los duelos llegan a presentarse una y otra vez, “llegando a pensar que esto no terminara”. El duelo de mascotas con niños es un tema que trataremos en nuestro siguiente artículo.

Platícame si estos rituales te son de ayuda!!!

**Artículo dedicado a Isabel por la pérdida de Macarony -su mascota querida. Juntas vivieron momentos llenos magia y felicidad.

No me importa si el animal es capaz de razonar, solo sé que es capaz de sufrir y por eso lo considero mi prójimo.

Albert Schweitzer

Por la expresión de tu Ser.

Susan Parra G.

http://susanparra.com/

 

 

 

 

Un compañero para siempre
admin
admin
Mi nombre es Susan Parra. Yo soy un Ser en la búsqueda-encuentro de la expansión de la consciencia, que desea y trabaja por un mejor ser, una mejor vida, un mejor entorno, un mejor país, un mejor mundo. Sé que el trabajo se inicia en mí y que al estar bien mi Ser y mi observador, todo cambia. También, si tú me lo permites, quiero ser tu Coach de vida. Porque deseo compartirte mis experiencias y mi ayuda para que Tú Puedas Ser, luego Hacer, y entonces Tener todo lo que deseas en tu vida y para tus seres queridos. Mi misión es aportar, compartir, apoyar y guiar a los seres que desean sinceramente potenciar lo que son: “Seres con el tremendo poder de crear”. Y esto lo hago a través del coaching.

1 Comment

  1. Muchas felicidades , muy interesantes los blogs, saludos y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *